martes, 26 de julio de 2011

Lucentis Vs Avastin en DMAE: El Estudio CATT


En el año 2008 se inició, esponsorizado por el instituto nacional de salud de EEUU, el estudio CATT  (Comparison of Age Related Macular Degeneration Treatments Trials) )"The CATT Research Group* Ranibizumab and Bevacizumab for Neovascular Age-Related Macular Degeneration. N Engl J Med 2011; 364:1897-1908May 19, 2011) "en respuesta a la ¿demanda de la comunidad científica? de una respuesta sobre si se podría utilizar el bevacizumab (Avastin) en sustitución del ranibizumab (Lucentis) para el tratamiento de la DMAE húmeda o exudativa.

Hay varios puntos que debemos tener en cuenta antes de seguir:
1- Lucentis es una modificación para "el uso intraocular" del Avastin, el cual se usa para el tratamiento del cáncer de cólon y mama de forma sistémica.
2. El Avastin se propuso como tratamiento sistémico para la DMAE en 2005 e intravítreo en 2006.
3. Los ensayos clínicos que demostraron la eficacia del Lucentis en DMAE se publicaron en 2007.
2- Lucentis cuesta 40 veces más que Avastin (1.400 euros vs 40 euros aprox).

Como ya sabemos, la principal causa de ceguera legal en EEUU es la DMAE exudativa y cada vez la esperanza de vida es mayor, con el consecuente aumento de la patología asociada a la edad. Se ha estimado que el gasto promedio, en servicios sanitarios, de una paciente con DMAE es de unos 10.000 euros/año/paciente. Tenemos un gran problema.

Es lógico, que ante estos datos, se propusiera el diseño y realización del estudio CATT. En Abril de este año se publicaron los resultados y, aparentemente, no sorprendió a nadie:
- Similares resultados en eficacia; tanto en régimen mensual como a demanda.
- Similares resultados en efectos adversos oculares, pero mayores efectos secundarios adversos sistémicos graves con el uso de avastin (24%) que con lucentis (19%).

Reflexionemos un poco:
- ¿Es lógico que un estudio tan importante y de tanta trascendencia, como es éste, no se haya diseñado triple ciego? ¿Se intentó "no ocultar" al máximo que tratamiento se estaba administrando tanto para paciente, médico como investigador?
- El avastin usado en el estudio lo pagó los fondos del mismo y los lucentis las aseguradoras de los pacientes que se incluyeron en ese grupo. Por lo menos algo raro suena.
- El CATT lleva ya 3 meses publicados y las autoridades sanitarias europeas toman actitudes tan dispares como:
- Alemania: El sistema sanitario sólo aprueba el usa de Avastin en DMAE exudativa.
- España: "La normativa legal establece que el tratamiento para la DMAE exudativa es el ranibizumab quedando a criterio del oftalmólogo el paso a bevacizumab en los casos en los que no se obtenga respuesta (Comunicado de la Subdirección General de Medicamentos de Uso Humano, de la Agencia Española del Medicamento).

Yo no me aclaro y no sé si alguien podrá ayudarme:
- Si el Avastin es tan bueno y tan barato, aunque no esté indicado para el uso intraocular y ante la evidencia científica existente, ¿por qué no se  aprueba su uso intravítreo para DMAE por las autoridades sanitarias?
- ¿Es de suficiente calidad/fiabilidad el estudio CATT para adoptarlo en nuestra práctica clínica? ¿creemos en su resultados clínicos, pero no en sus complicaciones sitémicas?
- Si el Avastin no es bueno para el tratamiento intravítreo de la DMAE... ¿sí lo es para el tratamiento intravítreo del edema macular diabético o el tratmiento intravítreo de las oclusiones venosas?

Para terminar, me cuestiono si realmente nos influye la evidencia científica en nuestra práctica clínica habitual y si creemos en ella siempre o sólo a veces.

domingo, 24 de julio de 2011

El inicio de VRC



A finales de Julio de 2009 el Dr. Augusto Abreu tuvo la idea de la creación de un Foro Canario de Actualización en Vítreo-Retina, diseñado para todos los oftalmólogos, en simbiosis a la reunión del Grupo Ultrasur de Glaucoma (GUG). Los Dres. Pedro Abreu y Rodrigo Abreu la tomaron como reto y, dos años más tarde, ya se han celebrado dos reuniones, estando la tercera en camino, y se ha publicado un libro.

Coincidiendo con el segundo aniversario y, adaptándose a los nuevos tiempos, VRC inaugura su propio espacio en la web. Con él no sólo pretende anunciar sus reuniones, sino mantener una información actualizada sobre patología y cirugía del vítreo y la retina ofreciendo: resúmenes de artículos interesantes de las principales revistas, revisiones de temas y comentarios de los últimos avances y novedades.

Las aportaciones y comentarios de todos los oftalmólogos con interés en Vítreo-Retina son una parte importante en el funcionamiento y actualización  de Vítreo-Retina Canarias

Un saludo y bienvenidos.