miércoles, 16 de noviembre de 2011

Tratamiento con anti-vegf en la Degeneración Macular Asociada a la Edad


Desde la aparición de los fármacos anti-vegf, se ha intentado dilucidar cuál es el regímen más adecuado y eficaz a la hora de administrar dichos tratamientos en la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).

Los días 4 y 5 de Noviembre se celebró, en Lisboa, el 11 Congreso Internacional de DMAE y Retina, organizado por la European School for Advenced Studies in Ophthalmology (ESASO). En una de sus comunicaciones el Dr. NM Bressler disertó sobre el concepto de "no inferioridad o equivalencia" a la hora de analizar estudios comparativos entre dos medicamentos y su aplicación en los diferentes tipos de tratamientos de la DMAE exudativa en el contexto del estudio CATT. Un pequeño resumen de las conclusiones, atendiendo a los diferentes fármacos, sería:

- Ranibizumab (Lucentis): Son equivalentes la administración mensual que la de dosis de carga con tres dosis y a partir de ahí tratamiento a demanda.



- Bevacizumab (Avastin): La administración cada cuatro semanas es equivalente a la de ranibizumab cada cuatro semanas. La administración a demanda de bavacizumab es inferior a la de bevacizumab cada cuatro semanas.



- Aflibercept (VEGF-trap eye): La administración mensual es equivalente a la de bevacizumab mensual. Para la administración a demanda todavía no tenemos estudios que nos digan si es equivalente a Lucentis cada cuatro semanas.



De los tres medicamentos nombrados anteriormente, el únic que tiene la autorización e indicación para el tratamientos de la DMAE neovascular es el Ranibizumab o Lucentis. El Bevacizumab o Avastin se utiliza como "uso compasivo" y el Aflibercept o VEGF trap eye aún no está disponible.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Estudio CATT y el tratamiento de la DMAE exudativa


En la última reunión de la Sociedad Americana de Especialista en Retina (ASRS), se realizó una encuesta para valorar el impacto del estudio CATT (ranibizumab vs. bevacizumab en el tratamiento de la DMAE exudativa), y estos fueron los resultados:



- ¿Alteraron los resultados del estudio CATT su tratamiento de la DMAE exudativa?
+ 64%: No.
+ 28%: Sí, ahora uso más Avastin.
+ 8%: Sí ahora uso más Lucentis.

- ¿Alteró su patrón de tratamiento/seguimiento?
+ 56%: No.
+ 34%: Sí, ahora trato más frecuentemente.
+ 10%: Sí ahora trato menos frecuentemente.

- ¿Está preocupado por los efectos secundarios sistémicos en el grupo de pacientes tratados con Avastin?
+ 23%: Sí. Limito el uso de anti-vegf en pacientes de alto riesgo.
+ 37%: Sí, pero no cambio los tratamientos.
+ 40%: No, no me preocupa el aumento de riesgo sistémico.

Está claro que, aparentemente, el estudio CATT no ha tenido la repercusión que podríamos esperar dado la gran expectación que levantó en años previos.





jueves, 10 de noviembre de 2011

III Jornada Vítreo-Retina Canarias y VII Reunión del Grupo Ultrasur de Glaucoma


Ya está disponible, en la sección de Jornadas Vítreo-Retina Canarias de esta web, el programa definitivo de la VII Reunión del Grupo Ultrasur de Glaucoma y la III Jornada de Vítreo-Retina de Canarias.


La III Jornada Vítreo-Retina Canarias (VRC) se celebrará el 26 de Noviembre de 2011 en el Puerto de la Cruz, bajo la esponsorización del laboratorio Novartis. Al igual que en ediciones anteriores, estará integrada en el programa de la reunión del Grupo Ultrasur de Glaucoma el cual se celebrará los días 25 y 26 de Noviembre en el Puerto de La Cruz, en el norte de Tenerife.

El tema de este año de VRC es: "Actualización en Oclusiones Venosas de la Retina". Contaremos con un amplio panel de ponentes  que desarrollarán desde la fisiopatología hasta el diagnóstico y tratamiento de esta patología.

La información referente a la inscripción y alojamiento, del Grupo Ultrasur de Glaucoma y de Vítreo-Retina Canarias, se puede solicitar a:

Magna Congresos
Tel: 922-656262 - Fax: 922-670188