viernes, 9 de septiembre de 2011

Análisis automatizado de OCT en DMAE

Un grupo canario de investigación, dirigido por el Dr. Pedro Serrano (Servicio Evaluación del Servicio Canario de Salud), ha publicado recientemente en el British Journal of Ophthalmology un artículo sobre el Análisis automatizado de imágenes de Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) en la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).
Los investigadores han desarrollado y validado técnicamente un software capaz de analizar, de forma automática, imágenes de OCT y clasificarlas en sanas o sospechosas de presentar patología. La sensibilidad obtenida fue del 96% y la especificidad del 92%.

Diversas experincias se han realizado en el screening poblacional mediante el uso de imágenes en oftalmología, destacando en la retinpatía diabética con el uso de las retinografías. La OCT se ha convertido en una herramienta casi indispensable en la valoración del paciente con patología macular, sin embargo no existe ningún trabajo que haya utilizado este tipo de imágenes con fines de cribado.

A la espera de los resultados de la  validación clínica y del análisis de costo efectividad, este sistema podría ser de utilidad en el screening poblacional de patología macular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario