jueves, 22 de septiembre de 2011

Telescopio implantable para pacientes con DMAE avanzada


Los pacientes con Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) en fase terminal sufren un gran deterioro en su calidad de vida y muchas veces un aislamiento y pérdida de independencia difícil de imaginar. Además hemos de tener en cuenta que la mitad de estos pacientes tendrán una afectación de los dos ojos, acentuando más esta situación.

A partir del 1 de Octubre de 2011, Medicare (algo similar a la Seguridad Social, pero en Estados Unidos de América) correrá con el costo del minitelescopio implantable para pacientes con DMAE de Centrasight. Su funcionamiento consiste en aumentar el tamaño de la imagen que se proyecta en la mácula, para que ésta pueda ser recibida por parte de la retina que no está afecta por la DMAE.



El dispositivo se implanta de forma ambulatoria en uno de los ojos y actualmente las características que han de cumplir los pacientes son: Tener más de 75 años y afectación visual severa por la DMAE en ambos ojos. Ya se han publicado estudios con sus resultados, siendo bastante prometedores y lo que es más importante, es costo-efectivo.

Acualmente sólo se puede disponer del minitelescopio en Estados Unidos, y aunque ya tiene el etiquetado europeo CE, todavía no está disponible comercialmente en Europa. Es de suponer que no se tardará mucho tiempo en poder disponer de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario