miércoles, 7 de diciembre de 2011

Informe NICE: Ranibizumab y Edema Macular Diabético


El National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE), acaba de publicar (30 de Noviembre de 2011) su recomendación en relación al uso del Ranibizumab (Lucentis) en los paciente afectos de Edema Macular Diabético (EMD).



En su informe explica que debido al alto coste que supondría el tratamiento para el Sistema Nacional de Salud del reino Unido (NHS) de este tipo de pacientes, no lo recomienda. A lo que el Colegio de Oftalmólogos del Reino Unido ha respondido lamentando la decisión, ya que se queda un grupo de pacientes con EMD severo, que no responden al láser, sin una alternativa terapéutica disponible. El problema no radica en la efectividad del ranibizumab en el EMD, sino en la costo-efectividad

Las agencias de evaluación, como el NICE, son organismos independientes cuya función es, según comentaba  del Dr. Pedro Serrano (Jefe de Servicio del Servicio de Evaluación del Servicio Canario de Salud) en las III Jornadas de VRC: "Promover que la introducción, difusión y uso de las tecnologías sanitarias se lleve de acuerdo a las pruebas científicas de eficacia, efectividad, seguridad y costo-efectividad".

El análisis de costo-efectividad asigna un valor monetario a la medida del efecto (en este caso ranibizumab en el EMD), y la medida más utilizada es el QALY o años de vida ajustados por calidad (calidad y cantidad de años medidos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario