miércoles, 1 de febrero de 2012

Artículo del mes



Systemic corticosteroids reduce the risk of cellophane membranes after retinal detachment surgery: a prospective randomized placebo-controlled double-blind clinical trial.

Koerner F, Koerner-Stiefbold U, Garweg JG.


Este estudio prospectivo ha creado dos grupos de pacientes intervenidos de desprendimiento de retina con un tamaño muestral cada uno de 110 pacientes. La mayoría de las intervenciones fueron con cirugía escelral y la diferencia entre ambos grupos fue la administración/no administración de corticoides orales tras la intervención, comenzando con una dosis de 100mg y disminuyéndole progresivamenta hasta 12.5 mg. Con este diseño pretendían valorar si la administración de corticoides disminuía la incidencia de membrana epirretiniana en los pacientes intervenidos de desprendimiento de retina.

Se observó una disminución, estadísticamente significativa, en la aparición de membrana epirretiniana en el grupo que recibió los corticoides frente al que no (27% Vs. 40% a los 6 meses de la intervención). Como dato interesante destacar que, los pacientes del grupo placebo que recibieron 5 o más aplicaciones de criocoagulación desarrollaron más membrana epirretiniana que los del grupo de los corticoides.


Como conclusión podemos decir que, es importante el no abusar de las aplicaciones de frío en la cirugía de vítreo-retina, debido a que aumentan la inflamación con el consecuente desarrollo de membranas epirretininas y PVR en general.




No hay comentarios:

Publicar un comentario