jueves, 8 de marzo de 2012

Sociedad Española de Retina y Vítreo 2012


Los día 2 y 3 de Marzo de 2012, se ha celebrado en Valencia el XVI Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV).

El día previo a la celebración del Congreso de la SERV se celebró el Symposium Vítreo-Retina, patrocinado por Bausch & Lomb, dirigido por el Dr. Jeroni Nadal (Centro de Oftalmología Barraquer) y contando con un gran panel de expertos nacionales que presentaron numerosos videos de casos clínicos y técnicas quirúrgicas de gran interés. Creo que el cambio de formato del Simposium lo hizo mucho más atractivo y de más provecho para los numerosos asistentes.

A parte de las sesiones de comunicaciones libres, el congreso contó con tres mesas redondas:

- "Nuevos tratamiento para el segmento posterior". Moderadores: Marta S. Figueroa y Alfredo García Layana.

- "Avances en cirugía". Moderadores: José García Arumí y Amparo Navea

- "Controversias en el manejo del líquido intrarretiniano". Moderadores: José M. Ruiz Moreno y Luis Arias.

A destacar entre los póster una comunicación del Dr Roberto Gallego Pinazo y cols. (Hospital La Fe, Valencia) titulada: "Analizando el perfil de seguridad de ozurdex: revisión retrospectiva de 214 pacientes"

En este interesante trabajo los autores han encontrado en su serie:

- El 69,6% de los pacientes que recibieron un segundo implante de Ozurdex desarrollaron una catarata de predominio capsular posterior.
- El 21,18% registró un aumento de la presión intraocular, controlada con hipotensores tópicos en todos los casos.
- Se registraron 1 caso de endoftalmitis estéril severa y 2 casos de migración del implante a cámara anterior en sendos casos con rotura intraoperatoria de la cápsula posterior del cristalino.

Los autores, antes estos resultados, sugieren valorar cuidadosamente la indicación de retratamientos con el implante intravítreo Ozurdex.



No hay comentarios:

Publicar un comentario