martes, 1 de mayo de 2012

Lucentis Vs. Avastin en DMAE: Resultados del estudio CATT a dos años


En Julio de 2011 inaugurábamos el blog Vitreoretinacanarias.es con un post titulado "Lucentis Vs. "Avastin en DMAE: El estudio CATT" mostrando algunas dudas al respecto de este estudio y con sólo los resultados del primer año. Recientemente acaba de ser publicado los resultados del CATT a dos años

En este extensión del estudio CATT se estudian 1107 de  los 1185 pacientes que originariamente formaron el estudio, con un seguimiento de dos años. Durante el primer año los pacientes fueron asignados en cuatro grupos diferentes: bevacizumab mensual, ranibizumab mensual, bevacizumab a demanda, ranibizumab a demanda. A partir del segundo año todos los pacientes fueron pasados al régimen de a demanda  o "as needed"

Como conclusión podemos obtener que los resultados visuales en ambos grupos no difieren al final de los dos años y, aunque no hay diferencias en la tasa de muerte o eventos arteriotrombóticos entre ambos grupos, si hay diferencia respecto a la aparición de efectos adversos graves sistémicos (Bevacizumab (Avastin): 39,9% frente a Ranibizumab (Lucentis) 31,7%), principalmente del sistema gastrointestinal. Sin embargo no están claras estas asociaciones y los autores concluyen que deben seguir siendo estudiadas.

Los autores no hacen referencia al problema médico-legal que, por ejemplo, se presenta en España. Sólo el ranibizumab está autorizado para uso intraocular, sin embargo sí se puede usar el bevacizumab como uso compasivo. A día de hoy ningún organismo regulador a tomado alguna medida respecto al uso, como primera indicación, del bevacizumab en vez del ranibizumab a pesar de los resultados del CATT, por lo que creo que la posición del oftalmólogo en pro de la seguridad de sus pacientes y de la posible responsabilidad profesional está clara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario