martes, 9 de agosto de 2011

Antioxidantes, ácidos omega-3 y Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)



Las enfermedades maculares son responsables de más del 50% de las pérdidas de visión que se producen en el mundo desarrollado. La degeneración macular asociada a la edad es la causa más común de ceguera legal en personas de más de 50 años en los países occidentales.

La DMAE es una enfermedad ocular degenerativa que afecta a un área de la retina, la mácula. Ésta es la responsable de la visión central directa, necesaria para las actividades de la vida diaria como leer, conducir o identificar a las personas.


La prevalencia de DMAE aumenta desde el 0.5% a los 60 años hasta el 10% a partir de los 80 años y la OMS prevé que su incidencia aumente, hasta casi triplicarse, en las próximas décadas , lo cual conllevará un importante impacto socio-económico y sobre la calidad de vida de los pacientes afectos.. Datos procedentes de Francia, Alemania, España, y Reino Unido, informan que el coste sanitario anual de la DMAE es de aproximadamente 10.000 euros por paciente . A estos habría que añadir los costes sociales asociados a la dependencia por pérdida de la visión, que son sustancialmente superiores.

La disponibilidad, desde fechas recientes, de procedimientos útiles para el diagnóstico precoz, tal como la tomografía de coherencia óptica (OCT) complementada por el examen clínico; y de terapias efectivas (inhibidores del factor de crecimiento del endotelio vascular) para frenar la progresión de la DMAE húmeda hacia la ceguera progresiva; permite esperar mejoras en la historia natural de la DMAE y en sus consecuencias socio-económicas, pero cada vez más las medidas preventivas (no fumar, control de la hipertensión y la obesidad, ingesta de antioxidantes...) adquieren mayor importancia.

Los nutrientes que han demostrado tener un papel en la antioxidación son: vitaminas B, C y E, los carotenoides luteína y zeaxantina, el zinc y los ácidos grasos omega 3 (DHA o docosahexaenoico y EPA o eicosapentanoico, el cuál se utiliza en la síntesis de DHA.


La vitamina A es liposoluble y puede inducir toxicidad, por eso se considera mejor es uso de provitaminas (Carotenoides). También puede acelerar la vía del retinol (proceso oxidativo que se produce en la retina) y esto puede ser contraproducente en pacientes con DMAE.

El zinc es un mineral esencial para las enzimas de la retina y el metabolismo general del globo ocular.

Los carotenoides (luteína y zeaxantina) forman parte del pigmento macular y tienen gran importancia debido a su papel antioxidante. Estos carotenoides ha demostrado ser útiles en: aumentar la densidad del pigmento macular, mejorar la sensibilidad al contrastre, la metamorfopsia y la agudeza visual.

Los ácidos omega 3 poseen efectos antiinflamatorios, antiescleróticos y antitrombóticos. A diferencia del resto de ácidos grasos, el cuerpo humano no es capaz de sintetizar los ácidos omega 3, por lo que debemos ingerirlos en la dieta. Éstos los podemos obtener con el consumo habitual de: pescado ricos en ácidos grasos como la sardina, el atún, la trucha, el salmón y otros productos como soja, nueces y espinacas.
Un reciente estudio de la Universidad de Harvard publicado en “Archives of Ophthalmology” ha demostrado que las mujeres (38.022 con una edad media de 54 años) que, durante un período de 10 año, tomaron como mínimo una o más raciones a la semana de pescados ricos en en ácidos grasos (DHA y EPA) disminuyeron alrededor de un 40% el riesgo de desarrollar degeneración macular asociada a la edad.

Aunque existen, cada vez más, evidencia entre la relación de consumo de ácidos omega-3 y beneficios en patología macular como la DMAE, estamos a la espera de los nuevos estudios del próximo año para recomendar estos suplementos como medida preventiva generalizada en la patología macular.

Estudios de interés:

-         AREDS:
o       4757 pacientes (3640 con DMAE) entre 55y 80 años.
o       Resultado: El uso de antioxidants+zinc disminuye el riesgo de progresión de DMAE en un 25%
-         CAREDS:
o       1787 mujeres entre 50 y 79 años con DMAE intermedia.
o       Resultado: Los carotenoides pueden proteger en la DMAE intermedia.
-         POLA:
o       889 pacientes con riesgo de DMAE y catarata.
o       Resultado: Niveles altos de carotenoides en plasma reducen el riesgo de DMAE.
-         LAST:
o       90 pacientes con DMAE seca
o       Resultado: La suplementación con Luteína mejora la función visual.
-         CARMIS:
o       Mejoría o estabilización de la función visual con el consumo de antioxidantes y carotenoides.
o       Resultado: La luteína y otros antioxidantes mejora la función visual en DMAE atrófica.
-         TOZAL
o       37 pacientes con DMAE seca
o       Resultado: La suplementación con antioxidante y ác. Omega 3 estabiliza o mejora la AV en el 78% de los casos.
-         AREDS II
o       Resultados en 2012
o       Han centrado la suplementación en: disminuir el Zn, y aumentar los ácidos omega 3, luteína y zeaxantina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario