viernes, 12 de agosto de 2011

Calculadora de riesgo de progresión de DMAE


El diagnóstico y tratamiento de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) ha mejorado mucho en los últimos años con la incorporación de nueva tecnología diagnóstica y terapéutica,  y en los próximos años se esperan novedades igualmente sobre todo en lo que respecta a nuevos productos farmacológicos.

Sabemos cómo se presenta, sabemos diagnosticarla y sabemos tratarla, pero... ¿sabemos predecir su evolución? ¿cada cuanto hay que controlar a un paciente con DMAE intermedia sin sintomatología? ¿y si uno de los ojos ya está afectado por una forma avanzada de DMAE? A día de hoy son preguntas sin respuesta clara.

En el número de agosto de Archives of Ophthalmology (Publicado online el 8 de Agosto) se ha publicado, por un grupo de investigadores de Oregon (EEUU) un interesante estudio en el cual han tomado 2.846 pacientes del estudio AREDS y los han seguido una media de 9,3 años, valorando variables ambientales, fenotípicas y genotípicas en relación a la DMAE. La idea es el desarrollo de una calculadora de riesgo de progresión de DMAE a formas avanzadas y parece que le ha salido bien ya que el error medio de predicción ronda el 6%. La calculadora de riesgo de DMAE tiene una versión on-line de libre acceso.

Yo la he estado probando en mi consulta estos días y me parece un herramienta de gran utilidad y muy fácil de usar. Lo que tendremos que valorar ahora es cómo usar la información que ahora tenemos. ¿Modificaremos nuestra actitud diagnóstica, terapéutica o preventiva en la DMAE ahora que podemos predecir el riesgo de evolución? Ahora mismo no lo sabemos, pero deberíamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario