jueves, 27 de octubre de 2011

Retina Subspecialty Day - Academia Americana de Oftalmología - Orlando 2011


Los días 22 al 25 de Octubre de 2011 se ha celebrado la reunión de la Academia Americana de Oftalmología en Orlando (EEUU). Como ya es tradicional uno de los eventos que más interés despierta es la celebración de los diferentes Subspecialty Day. En este post comentaremos algunas de las novedades a destacar presentadas en el "Retina Subspecialty Day"

- Peeling de Membrana Limitante Interna (MLI) en la cirugía de la Membrana epirretiniana (MER). En los últimos años ha existido el debate, en los diferentes foros, de la necesidad o no del peeling de la MLI en la cirugía de la MER. El Dr. Stanley Chang presentó los resultados de un estudio retrospectivo en el que comparó dos grupos: En el primero se utilizó triamcinolona para quitar la MER; y en el segundo Triamcinolona para la MERy azul brillante para la extracción de la MLI.

No se encontraron diferencias, respecto a las agudezas visuales, en ambos grupos. Alargo plazo se encontró, en el 14% de los casos que se extrajo la MLI, un edema de la capa de fibras nerviosas, pero sin cambio en la agudeza visual.

El Dr. Chang recomienda no quitar mucha cantidad de MLI en el agujero macular para evitar posibles complicaciones tardías.



- El pago de medicamentos anti-vegf afecta a la elección de los pacientes. En 2011 Medicare Advantage Plan A (Medicare es una especia de seguridad social para mayores de 65 años en Estados Unidos) disminuido el pago de Lucentis (ranibizumab) del 100% al 80%, por lo que los pacientes han de pagar unos 400 dólares por cada dosis de Lucentis que reciben. Este hecho, aunque parece de no mucha trascendencia, ha modificado la práctica clínica en los sigientes aspectos:

+ El uso de lucentis, entre los diferente medicamentos anti-vegf, ha disminuido de un 94% a un 33%.
+ El uso de Avastin se ha incrementado de un 6 a un 67%.
+ En el resto de pacientes Medicare a los que no se les cambió el pago de lucentis los valores de uso de lucentis y avastin permanecieron inmodificados (75% vs. 25% respectivamente.

Ahora que está tan en voga el copago de la asistencia sanitaria en España, sería interesante saber la actitud de nuestros pacientes si se tuvieran que enfrentar a esta tesitura. Y sobre todo la actitud de las autoridades sanitarias en la autorización, o no, de las distintas alternativas de medicación anti-vegf.




No hay comentarios:

Publicar un comentario