lunes, 1 de agosto de 2011

Interpretación de OCT en 6 pasos


La Tomografía de Coherencia Óptica se ha convertido en una herramienta indispensable para la evaluación de la patología vítreo-retiniana, por lo que es imprescindible adoptar una lectura metodológica de este tipo de imágenes para una correcta interpretación de las mismas. A continuación muestro algunos sencillos pasos que nos pueden ayudar en este proceso:


  1. Comprobar nombre y fecha de la imagen: Puede parecer obvio, pero sobre todo en pacientes con retinopatía diabética o degeneración macular asociada a la edad en laque la OCT se realiza de forma seriada a lo largo del tiempo, el alto número de imágenes puede llevar a error.
  2. Centrado de la imagen: Sobre todo tener en cuenta en los pacientes que tienen una fijación pobre debido a su patología macular.
  3. Estudiar la imagen: Con el fin de no pasar por alto alguna alteración en la imagen de OCT, es recomendable realizar una lectura metódica de la OCT y no fijarnos directamente en la alteración más evidente o principal.
  4. Confirmar la fuerza de la señal: Cualquier alteración en la opacidad de medios (Ej: catarata, opacidad corneal, etc.) puede impedir la obtención de una imagen de OCT de buena calidad. La señal se puntúa de 1 a 10, pero como mínimo debemos exigir una señal de 7 para considerar una imagen fiable. Una imagen con una fuerza de señal menor de 3 deberíamos descartarla.
  5. Revisar el espesor macular central: Corresponde con el área central del esquema de nueva áreas ETDRS, y tiene una alta reproducibilidad en el seguimiento del edema macular diabético.
  6. Comparar con el mapa topográfico y retinografía/angiografía: El paso final consiste en buscar la correlación de los diferentes tipos de imágenes que poseamos (retinografia, angiografía, …) y a su vez del mapa topográfico que nos ofrece el sistema de OCT. Éste último es especialmente útil sobre todo a la hora de planear tratamientos láser.

2 comentarios:

  1. Bueno, me han hecho por 4 ocasiones examen de OCT y de angiografia optica, por posible oclusión de vena central de retina. La verdad es que no tengo un diagnostico claro y una explicación convincente de los OCT. Me dicen que la fovea esta bien que no esta comprometida la macula, pero sin embargo estoy viendo pero borroso. quisiera aprender algo de la interpretaciones de u n OCT. Mi nombre es Carlos Ortiz cgortiz1956@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. hola
    por lo visto tengo este mismo percance y no me dan una respuesta clara y me dicen que tengo que usar lente que a la verdad no me ayudan mucho . y me e hecho esos mismos exámenes y se ve así mismo la imagen

    ResponderEliminar