jueves, 1 de diciembre de 2011

III Jornada VRC: Oclusiones Venosas de la Retina


El día 26 de Noviembre se celebró la III Jornada de Vítreo-Retina Canarias (VRC) en el Puerto de la Cruz,
Tenerife. La reunión contó con un destacado grupo de ponentes y una notable asistencia.


Ponentes de VRC 2011 (de izquierda a derecha): Dr. Francisco Cabrera, Dr. Pedro Serrano, Dª. Lidia García, Dr. Juan Ramos, Dr. Pedro Abreu, Dra. Cristina Mantolán, Dra. Mª Dolores Pinazo, Dra. Mª Antonia Gil, Dr. Rodrigo Abreu, Dr. Jordi Monés y Dr. Jeroni Nadal.

Imagen de los asistentes durante la celebración de la jornada.

Hubo un elevado nivel de las diferentes ponencias presentadas, lo que condujo a un interesante coloquio al final de las comunicaciones centradas en el manejo de las oclusiones venosas de la retina y las diferentes alternativas existentes tanto médicas como quirúrgicas. Entre las mismas destacar la presentación de una propuesta de algoritmo de manejo del edema macular secundario a las oclusiones venosas de la retina, por arte del Dr. Rodrigo Abreu perteneciente al Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de la Candelaria.

La propuesta del algoritmo surge debido a la falta de protocolos actualizados, nacionales e internacionales, que reflejen las alternativas terapéuticas autorizadas para uso intraocular y con indicación para edema macular secundario a oclusiones venosas de la retina.

Al final de la Jornada se entregó un libro que recoge las diferentes comunicaciones presentadas, el cual fue editado con la Colaboración de Novartis, y que se puede descargar de forma gratuita en la sección de descargas de este blog.


Entrega del primer ejemplar del libro "Ocluiones Venosas de la Retina": Dr. Joan Gibert (Novartis), Dr. Pedro Abreu (VRC), Dr. Rodrigo Abreu (VRC), Dª. Ana Muñoz (Novartis).






3 comentarios: