Las estrias angioides son formaciones subrretinianas, lineales, estrechas y de color oscuro que irradian desde la papila. En la mayoría de las ocasiones las estrías angioides se detectan como hallazgo casual en una exploración oftalmológica, teniendo el 50% de las ocasiones asociación con una enfermedad sistémica. La principal causa de pérdida visual en las estrías angioides se debe a la neovascularización coroidea y hemorragias subrretinianas producidas por la ruptura de la membrana de Bruch.
Las asociaciones sitémicas con las estrías angioides principales son:
- Pseudoxantoma elástico: Es una enfermedad hereditaria del tejido conectivo que afceta a elastina de la: dermis, paredes arteriales, corazón, tracto gastrointestinal y membrana de Bruch. Para su diagnóstico debemos incluir una biopsia cutánea.
- Enfermedad de Paget: Enfermedad crónica y progresiva que se caracteriza por la deformidad ósea. En el diagnóstico nos puede ayudar el estudio radiológico.
- Síndrome de Ehler-Danlos: Es una enfermedad de herencia autosómica dominante en la que hay una alteración del colágeno, pudiendo producirse alteraciones de piel, muscoloesqueléticas y cardiovasculares. Una de sus características es la hiperlaxitud articular.
- Hemoglobinopatías: Conjunto de enfermedades caracterizadas por alteraciones en la hemoglobina como las talasemias y drepanocitosis o anemia falciforme.
En el diagnóstico diferencial hemos de tener en cuenta diferentes situaciones que pueden simular a las estrías angioides:
- DMAE exudativa: presencia de drusas.
- Rotura coroidea: historia previa de trauma.
- Toxoplasmosis: presencia de vitritis.
- Esclerosis coroidea: atrofia del EPR en la zona macular.
- Estrías miópicas de laca: fondo de ojo con características miópicas.
- Histoplasmosis: presencia de manchas redondeadas.
- Vasculitis retiniana y papilitis: presencia de infiltrados y vitritis.
- Hemorragia traumática: historia reciente de trauma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario