jueves, 4 de agosto de 2011

Aplicaciones del iPhone en Oftalmología


El iPhone es un teléfono inteligente, o smartphone, que no sólo  ha revolucionado el mundo de la telefonía móvil, sino que su uso se está volviendo cada vez más frecuente en el mundo de la medicina y en particular la oftalmología.

Desde su salida a la venta en el año 2007 se han vendido más de 100.000.000 de unidades, siendo nombrado por la revista Time: "Invento del Año 2007"
Desde su creación han aparecido diversas aplicaciones oftalmológicas como han publicado Afonso A y Abreu R recientemente.

Las aplicaciones las podemos clasificar en 4 grupos:
- Test visuales
- Educación para el paciente para el paciente
- Formación y referencia para médicos
- Herramientas de cálculos y aplicaciones ofimáticas.

Específicamente en el mundo de la Vítreo-Retina, acaba de salir un aplicación (myVisionTrack) para que el paciente afectos de Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) o Retinopatía Diabética pueda auto-monitorizarse y comprobar, sólo con la ayuda de su teléfono, si su patología se está agravando con la consecuente pérdida de visión y de calidad de vida.

Seguramente que el número de aplicaciones y usos del iPhone y resto de Smartphone  irán incrementándose a lo largo de los próximos años ayudando tanto a médicos como a pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario