miércoles, 17 de agosto de 2011

Artículos del mes

Hoy inauguramos una nueva sección en la que, de forma mensual, haremos un pequeño comentario de los artículos publicados a lo largo del mes que destaquen  por su relevancia, innovación u originalidad dentro del campo de  la vítreo-retina.


Implante intravítreo de fluocinolona intravítrea en edema macular diabético: Ensayo clínico controlado multicéntrico a 3 años.

En este estudio se comparan 196 ojos con edema macular diabético refractario tratados con implante intravítreo de fluocinolona o fotocoagulación láser y observación.
A los 3 años de seguimiento el 31,1% de los pacientes con el implante mejoraron 3 o más líneas de agudeza visual no siendo estadísticamente significativo con el grupo de no implante que alcanzó el 20%. Se observó una PIO>30mmHg en el 61,4 % de los casos, necesitando el 33.8% de los pacientes una cirugía de glaucoma. El 91%  (20% en el grupo control) de los pacientes implantados necesitó cirugía de catarata.
Los autores concluyen que este implante puede ser un tratamiento efectivo para el edema macular diabético persistente o refractario al tratamiento, pero hay que tener en cuenta la alta tasa de complicaciones que aparecen.

Retinopatía diabética proliferativa tratada con vitrectomía o fotocoagulación panretiniana: Ensayo clínico controlado monocéntrico
Los autores trataron 180 pacientes con retinopatía diabética proliferativa y desprendimiento de retina traccional sin afectación macular con: vitrectomía pars plana + peeling de la MLI + fotocoagulación láser (n=90) y panfotocoagulación retiniana (n=90) siguiendo ambos grupos 12 meses.
El porcentaje de mejora en la visión en ambos grupos no fue estadísticamente significativo, pero el grupo que sólo recibió tratamiento láser obtuvo un porcentaje mayor de pacientes que estabilizaron su visión y un porcentaje menor de pacientes que empeoraron su visión de forma estadísticamente significativa.
Se concluye que, en casos retinopatía diabética proliferativa con desprendimiento de retina traccional que no afecta la mácula, es prioritario el tratamiento con láser antes que la vitrectomía sobre todo si intentamos minimizar la pérdida de visión.

Video estudio de la instilación de gotas en pacientes con déficit visual afectos de glaucoma y patología retiniana.
Se grabaron en video a 409 pacientes (205 glaucoma y 204 retina) con visión inferior a 20/60, pérdida  significativa del campo visual o ambas auto instilándose un colirio en el ojo más afecto.
Aproximadamente un tercio de los pacientes no pudo instilarse la gota dentro del ojo (30% retina y 29% glaucoma). Entre el grupo de pacientes que pudieron aplicarse una gota dentro del ojo, sólo un tercio puedo hacerlo sin tocar los anexos oculares siendo ligeramente mejor el grupo de pacientes con glaucoma.
Hay que tener en cuenta a la hora de la prescripción la capacidad visual de los pacientes ya que, como muestra este estudio, la contaminación de los botes de colirios y la falta de tratamiento es más frecuente de lo que uno piensa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario