sábado, 15 de septiembre de 2012

Un año en Vítreo-retinacanarias.es


Este mes Vítreo-Retina Canarias (VRC) ha cumplido un año de existencia y quizás es un buen momento para  hacer una reflexión de qué ha pasado y cómo ha ido la experiencia del blog vitreoretinacanarias.es.

La idea originaria de VRC fue la de crear un espacio de actualización y discusión en el ámbito de la retina y el vítreo dirigida principalmente a oftalmólogos y al mismo tiempo servir de plataforma para la difusión de las Jornadas de Vítreo-Retina Canarias, que este año celebran su IV edición.

Para los no iniciados detallaré algunos pasos iniciales a seguir para la creación de un blog:
- Tener una idea clara de qué va a tratar el blog.
- Tener tiempo disponible para la escritura de los diferentes post que lo irán formando. Al principio la ilusión y la novedad te hacen buscar "huecos" para escribir, pero uno se va dando cuenta de que no todos los meses son iguales y, a medida que pasa el tiempo, te vas dando cuenta que los post van espaciándose en el tiempo.
- Darte de alta en alguno de los servicios de blog disponibles: Blogger y wordpress son los más conocidos y además son gratuitos.
- Es una buena idea reservar una dirección de dominio .com o .es para simplificar el acceso al blog por parte de los usarios. Ej: tublog.com

Las entradas o post de vítreo-retina canarias consistieron en varios formatos:
- Artículos interesantes del mes: Resaltar y comentar algunos de los artículos más interesantes aparecidos en revsitas internacionales relacionadas con el vítreo y la retina.
- Tema específico: Son unas entradas un poco más elaboradas, en la cual se profundiza o se comenta algún aspecto del diagnóstico y/o tratamiento de la patología vítreo-retiniana.
- Noticia: Comentario de la actualidad oftalmológica o notas de algún congreso.

Aprovecho el post para recomendar, si asistís al próximo Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología que se celebrará la última semana de septiembre en Barcelona, a las Jornadas de Oftalmología Pediátrica que se celebrarán el viernes por la mañana. En ella participaremos con una comunicación sobre los Blogs oftalmológicos, en la cual repasaremos nuestra experiencia y haremos un repaso a la blogosfera oftalmológica española.

A lo largo de este período se han hecho seguidores del blog 6 usuarios, aunque la audiencia al mismo se ha mantenido a lo largo del tiempo, teniendo su principal fuente de accesos españa y américa del sur. Sin embargo, no se estableció ningún comentario o discusión de alguno de los post, puede que por timidez de los usuarios o quizás los temas no fueron lo suficientemente atractivos.

Todo lo anterior me ha llevado a decidir mantener VRC como plataforma de las Jornadas de Vítreo-Retina Canarias y como medio de difusión de noticias oftalmológicas canarias.  No quiere decir que abandone la blogosfera, sino que me centraré en mi otro blog del Centro de Oftalmología Abreu con la finalidad de divulgación oftalmológica dirigida a pacientes. Quizás vuelva en forma de tro proyecto o quizás dentro de VRC, pero por lo pronto es un hasta luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario