miércoles, 28 de septiembre de 2011

Nuevos tratamientos para la DMAE


La Degeneración Macular Asociada a la Edad es la principal causa de ceguera en países occidentales en mayores de 65 años. Es una enfermedad progresiva y que de puede clasificar en dos formas:

- Atrófica o seca (90%): Alteración geográfica del Epitelio Pigmentario de la Retina (EPR)
- Exudativa o húmeda (10%):  Membranas neovasculares y cicatriz disciforme.

El tratamiento de la DMAE ha cambiado drásticamente en los últimos años, y seguramente lo seguirá haciendo. El tratamiento actual lo podemos resumir en:

- DMAE atrófica:
+ Suplementos nutricionales (ver entrada anterior del blog) como indica el AREDS 2 (vitaminas c y e, zinc, cobre, luteína, zeazantina y ácidos omega 3).



- DMAE exudativa:

+ Medicación Anti vascular endothelial growth factor (vegf): Aunque su eficacia está demostrada, hay que tener en cuenta los potenciales, aunque poco frecuentes, efectos secundarios sistémicos de los mismos (eventos cardioembólicos).


1. Pegaptanib (Macugen): Actúa en la isoforma 165 del VEGF-A y requiere una inyección cada 6 semanas. Su eficacia fue evaluada por el estudio VISION.

2. Ranibizumab (Lucentis): Actúa sobre todas las isoformas del VEGF y requiere una inyección cada 4 semanas. Su eficacia fue evaluada en los estudios MARINA y ANCHOR.

3. Bevacizumab (Avastin): Es el precursos del Ranibizumab e igualmente actúa en todas las isoformas del VEGF. Su uso es para cáncer colorrectal, por lo que en DMAE es sería un uso fuera de indicación.

4. Aflibercept (VEGF Trap Eye): Es un receptor de fusión que se une al dominio 2 del VEGF1 y al dominio 3 del VEGFR2, bloqueando todas las isoformas del VEGF y del factor de crecimiento placentario (PLGF). Se inyecata cada uno o dos meses y su eficacia se está evaluando en los estudios VIEW 1 y 2.

+ Terapia de radiación: La radiación se puede dar externa o interna, y auqnue los estudios son prometedores todavía no hay resultados concluyentes ni se ha establecido en la práctica habitual.

+ Cirugía: No se ha demostrado de utilidad, aunque en algunos casos seleccionados la traslocación macular estaría indicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario