miércoles, 16 de noviembre de 2011

Tratamiento con anti-vegf en la Degeneración Macular Asociada a la Edad


Desde la aparición de los fármacos anti-vegf, se ha intentado dilucidar cuál es el regímen más adecuado y eficaz a la hora de administrar dichos tratamientos en la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).

Los días 4 y 5 de Noviembre se celebró, en Lisboa, el 11 Congreso Internacional de DMAE y Retina, organizado por la European School for Advenced Studies in Ophthalmology (ESASO). En una de sus comunicaciones el Dr. NM Bressler disertó sobre el concepto de "no inferioridad o equivalencia" a la hora de analizar estudios comparativos entre dos medicamentos y su aplicación en los diferentes tipos de tratamientos de la DMAE exudativa en el contexto del estudio CATT. Un pequeño resumen de las conclusiones, atendiendo a los diferentes fármacos, sería:

- Ranibizumab (Lucentis): Son equivalentes la administración mensual que la de dosis de carga con tres dosis y a partir de ahí tratamiento a demanda.



- Bevacizumab (Avastin): La administración cada cuatro semanas es equivalente a la de ranibizumab cada cuatro semanas. La administración a demanda de bavacizumab es inferior a la de bevacizumab cada cuatro semanas.



- Aflibercept (VEGF-trap eye): La administración mensual es equivalente a la de bevacizumab mensual. Para la administración a demanda todavía no tenemos estudios que nos digan si es equivalente a Lucentis cada cuatro semanas.



De los tres medicamentos nombrados anteriormente, el únic que tiene la autorización e indicación para el tratamientos de la DMAE neovascular es el Ranibizumab o Lucentis. El Bevacizumab o Avastin se utiliza como "uso compasivo" y el Aflibercept o VEGF trap eye aún no está disponible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario