En un post anterior comentábamos la decisión de la agencia NICE, sobre la no recomendación del uso del Ranibizumab (Lucentis) en el Edema Macular Diabético.
Recientemente acaba de salir una recomendación, de la Agencia de Salud Escocesa, sobre la no recomendación del implante de dexametasona (Ozurdex) para el edema macular secundario a oclusiones venosas de la retina.
Las causas que alegan son:
- Algunas debilidades en los estudios que comparan dicha medicación contra no hacer nada.
- Los efectos secundarios frecuentes debidos al implante de dexametasona (Catarata e hipertensión ocular)
- Considerar poco sustanciales las evidencias clínicas y económicas del uso del Ozurdex.
Por lo anteriormente descrito, si un paciente vive en el Reino Unido no puede acceder, mediante el sistema sanitario público, al uso del ranibizumab (Lucentis) para tratar su edema macular diabético. El paciente que vive en Escocia, no puede acceder al implante de dexametasona (Ozurdex) si sufre un edema macular secundario a oclusiones venosas de la retina. Pero que pasa si vive en España... pues que podemos usar ambos para sus respectivas indicaciones.
A día de hoy no tenemos informes de agencias de evaluación de dichos medicamentos para el edema macular diabético (Lucentis) y el edema macular secundario a oclusiones venosas de la retina (Lucentis y Ozurdex) en nuestro país. Está claro que en el marco económico en el que se encuentra el Sistema Nacional de Salud, y con vistas a proporcionar la alternativa terapéutica más segura y costo-efectiva disponible a nuestros pacientes, este tipo de informes se hacen ya necesarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario